Contribuye al trabajo integral del pedagogo , mediante una atención personalizada e individualizada de acuerdo a la necesidad de la población atendida.
La estrategia diversificada que voy a socializar con ustedes es importante, porque en ella podemos trabajar día con la herramienta Caleidoscopio. Es un material que podemos trabajar con alumnos de secundaria, o algunos contenidos curriculares de los dos últimos grados de primaria por las temáticas que abordan aquí.
Empezaré por dar una agenda de trabajo en está sesión, siendo la siguiente:
Definición de caleidoscopio.
Mapa conceptual (caleidoscopio)
Instalación de caleidoscopio y/o orientaciones para como incorporarla a tu clases.
Durante la elaboración de está estrategia recordé cuando tome algunos cursos, en relación a las TICs, en aquel entonces le llamaban informática educativa.
Para comentarles que curse algunos cursos o diplomados para actualizarme en este tema, como a continuación enunciare:
Diplomado en Técnico de Informática.
Agenda de trabajo:
Explicación o antecedentes de las TICS
Conocer la compilación de 104 actividades que puedes trabajar con tus alumnos.
¿Qué es un software?
Programa para discapacidades.
Trabajar una actividad con sopa de letras.
Abordar algunos programas en la computadora.
La propuesta que di a los maestros de grupo para trabajarlo con los alumnos son cerca de 120 software Educativos, vinculados con el Diseño Universal Para el Aprendizaje, va encaminado a favorecer en el alumno el interés por el aprendizaje de una manera lúdica y motivadora y hacer uso de los recursos y materiales que se encuentran en la red de manera gratuita. Es un material que como lo mencione tenia un costo, que ahora lo estoy socializando y compartiendo con ustedes. Si quiero aclarar que estos materiales como les menciono a los docentes es importante que pongan la referencia de los programas en su planeación, o mencionarlo, en este doy una pequeña síntesis de qué trata cada uno de ellos. a continuación puedes descargar el manual técnico y los materiales o programas utilizando un enlace.
En el enlace existe una serie de recursos de TICS, para el trabajo del maestro, contiene recurso desde lo que es el diseño, como actividades de arma y formar. Observa la imagen de todos los recursos disponibles y disfrútalo.
Es una estrategia que fue proporcionada a los docentes para trabajar con el alumnos en un curso que tomamos los maestros para certificarnos en el uso de la estrategia, por ello la desarrolle de la siguiente manera:
Estrategia inclusiva del alumnado
Participación del profesor
Qué se pretende lograr con su uso
Características
Orientaciones y Recomendaciones didácticas
La participación del alumno
Aceleramiento del aprendizaje para todos los alumnos en todas las materias
Tres momentos
Los grupos interactivos surgen de una asociación llamada Comunidad de Aprendizaje en estos grupos es una forma de organizar el aula para mejorar y transformar la mejora del aprendizaje de los alumnos. Los grupos interactivos se multiplican y se diversifica esa atención mediante una interacción que se da y se caracteriza por ser inclusivo, ya que toma a toda la población, y abarca cada uno de las asignaturas. Enfocado no solamente a los alumnos sino a los padres de familia, docentes y en general a la comunidad educativa.
Todos los alumnos, formados por visitantes de la comunidad que puede ser los alumnos egresados, alguna autoridad educativa y personas más que se quieran colaborar con el grupo. El maestro o maestra no es responsable de ningún grupo de las mesas, sino es quien coordina, observa y dialoga con los grupos e invitados para resolver dudas o problemas que les cueste resolver
En el siguiente link puedes entrar para llevar que te informes o un curso de las temáticas que aquí aborda, te lo comparto:
Como se observa en la imagen tomada de Internet, podemos entender cómo se desarrolla la estrategia, todos tienen la oportunidad de trabajar con un dialogo eficaz, enfocado a los alumnos y padres de familia, cuando no llega un padre o tutor lo apoya alguien del grupo. los grupos son heterogéneo
TERTULIAS LITERARIAS
Es una estrategia utilizada para todo el grupo, enfocada al trabajo con los alumnos, maestros y padres de familia y contiene los siguientes aspectos a trabajar antes, durante y después de la estrategia:
Por qué lecturas clásicas
Como toda actividad tiene sus reglas
Cómo se desarrolla
Características
Criterios fundamentales
Cuenta con tres momentos
Qué favorece
El papel del modelador
Tiene 7 principios
Papel del alumno en esta estrategia
Periodicidad y horario.
A continuación mostrare un vídeo del principito sacado de YouTube, es una lectura clásica, interesante para los alumnos
Se desarrollan habilidades como:
Lecturas
La organización
Búsqueda de información
La empatía
Sociales
Expresión oral
El respeto
Valores
En el siguiente enlace existe una serie de colección especiales sobre lecturas de cuentos tradicionales de la literatura universal, los comparto para que los trabajen con los alumnos más chicos pero también el el nivel primaria.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA A TRAVÉS DEL ARTE(DIA)
Es conveniente que cuando trabajes estas actividades estén consideradas en la planeación del grupo, sea un trabajo altamente ordenado para los alumnos, empezaremos por definir como se colabora en la estrategia y que puntos veremos:
Quiero mencionar que se desarrolla con los alumnos con alguna discapacidad y es interesante observar como los alumnos y alumnas se interesan, y va desde una sonrisa a expresar lo que sienten al ver la lámina y lo comentan.
Puedes tomar la decisión de actualizarte , buscando los materiales o instituciones para conocer mas de esta estrategia y tomar cursos como el siguiente, comparto el siguiente LINK para investigues a que se refiere la Vaca Independiente:
Es una estrategia apoyar a los niños Autista que comúnmente los encontramos en escuelas regulares y qué en algunas ocasiones los maestros requieren ese apoyo para tratar a los niños, en este sentido abarcamos los siguientes puntos para entender y comprender más qué hacer, cuando nos llegue un alumno o alumnas con estas características o rasgos.
Objetivos y datos históricos
Habilidades de pensamiento
Pensamientos de orden superior
Fundamentos teóricos
Comunidades de dialogo
Características generales.
PRÁCTICA ENTRE VARIOS
Es una estrategia interesante en el sentido que ahí normalmente tenemos alumnos con síndrome Autismo, conoceremos tratamientos, y distintos enfoques y formas de atención al niño autista, por situación de espacio no podemos mandar mucho material, pero con mucho gusto habrá más adelante enlaces, en donde ustedes podrían descargar desde la página, así como ponerse en contacto conmigo para atender a los alumnos autistas.
Estas actividades, te ayudarán a conocerlas y trabajarlas con tu población autista. Este método de Práctica entre Varios tiene herramientas metodológicas y algunas sugerencias y recomendaciones para su tratamiento.
No queremos dejarte solo maestro de educación especial o maestro de grupo, es recomendable también trabajarlo en forma colaborativa con los demás especialistas y hacer reuniones para conocer más sobre esta estrategias.
Comparto los siguientes enlaces de lugares que te pueden ayudar a dar tratamiento o continuación de las terapias u orientaciones a los padres de familia.
En verdad te podría dar más, si tienes algunas duda con gusto escríbenos para brindarte la orientación e informes para brindarte los materiales pedagógicos que requieras, recuerda la importancia del diagnóstico para orientarte bien.
ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON TDAH
Aquí buscarás material interesante para los alumnos que presentan Trastorno por déficit de Atención con/sin Hiperactividad.
Encontraras material de mándalas para que los puedas utilizar con tus alumnos o con apoyo de los padres de familia, para lograr muchos objetivos con esta actividad, contiene manuales de como abarcar los mándalas que se logra con ellos y en total son cerca de 69 contenidos en el archivo. Si los acompañas con música instrumental o barroca.
Contarás materiales están enfocados a los alumnos de preescolar y primaria principalmente, en ellos también descubrirán los padres de familia cómo orientar sobre los temas para la prevención de la salud, sexualidad, drogadicción , etc.
Materiales de prevención para los alumnos de preescolar.
"Este material ha sido elaborado especialmente para ustedes, aquí
encontrarán actividades que les ayudarán a conocerse mejor, a cuidarse y protegerse, así como a regular sus emociones en las diferentes situaciones que puedan enfrentar en distintos lugares y con
diversas personas. Las actividades están diseñadas para proteger su
integridad personal y cuidando en todo momento sus derechos.
A partir del trabajo que se lleve a cabo en cada actividad, se reconocerán como personas únicas, con los mismos derechos, capaces de
construir ambientes de convivencia armónicos, inclusivos y pacíficos
para el logro de su óptimo desarrollo; al hacerlo estarán disfrutando
de una educación para la paz, que les permita convertirse en adultos
felices.
También encontrarán actividades relacionadas con el respeto a
las reglas y el establecimiento de acuerdos para resolver conflictos
de manera pacífica a través del diálogo o la mediación, y con ello,
construir relaciones respetuosas con sus compañeros, su familia y las
personas adultas que los rodean, así como identificar estrategias que
les ayudarán a establecer límites y evitar situaciones que los pongan
en riesgo.
Aprenderán que cada familia es especial e importante para el desarrollo personal porque en ella cada quien puede expresar lo que
siente y piensa; además, adquirirán y fortalecerán valores como el
respeto, la responsabilidad y la solidaridad hacia amigos, maestros,
vecinos y en general hacia las personas de las que también reciben
afecto y apoyo"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario